martes, 12 de abril de 2016

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Mark Haddon

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tiene cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además los perros son fieles y no dicen mentiras por que no hablan.
Por que contar mentiras sobre la gente se llama calumniar.
Yo quiero que mi nombre se refiera a mi.
La gente me provoca confusión. Eso me pasa por dos razones principales. La primera razón principal es por que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra...La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas.
Yo quiero que mi nombre se refiera a mi.
...decía que a mí me gustaban las matemáticas por que son seguras. Decía que me gustaban las matemáticas por que consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta sencilla al final. Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, por que al final en la vida no hay respuestas sencillas.
El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad.
Sherlock Holmes tenía, en grado sumo, el poder de abstraer su mente a voluntad.
Hay otras personas que también tienen imágenes en la cabeza. Pero son diferentes por que las imágenes en mi cabeza son todas imágenes de cosas que pasaron realmente. Las otras personas tienen imágenes de cosas que no son reales y no pasaron.
En la vida tienes que tomar montones de decisiones, y si no tomaras decisiones, nunca harías nada , por que te pasarías todo el tiempo eligiendo entre las cosas que hacer.
-Christopher, ¿Entiendes que te quiero?
Y yo dije que sí, por que querer a alguien es ayudarlo cuando se mete en líos, y cuidar de él, y decirle la verdad.
No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias.
...la mayoría de la gente es perezosa. Nunca miran nada. Hacen lo que se llama hechar un vistazo, que es como chocar contra algo y continuar sin desviar el camino. Y la información en su cabeza es mínima... Y entonces dejan de darse cuenta de todo por que están pensando en alguna otra cosa.
... el tiempo es un misterio, y no es ni siquiera una cosa, y nadie ha resuelto jamás el rompecabezas de qué es el tiempo exactamente. Y por eso, si te pierdes en el tiempo es como perderse en un desierto por que no es una cosa.
Y por eso a mi me gustan los horarios, por que son la garantía de que no te vas a perder en el tiempo.
La gente cree en Dios por que el mundo es muy complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario